5 claves de la era digital en el sector hotelero

Si hay un sector que funciona en España, ese es el turismo. Ni tan sólo una de las crisis más agudas de las últimas décadas han mermado en exceso la salud de esta inacabable fuente de ingresos. Es cierto que viajar nunca había sido tan fácil como lo es hoy en día, y a la vista están jóvenes de 20 años que ya han pisado medio mundo, cuando nuestros padres a duras penas habían ido de la ciudad al pueblo y viceversa.

En cualquier caso, la era digital está afectando claramente a las estrategias de marketing de hoteles, buscadores, etc. Y en esa actualización a los nuevos tiempos ya no sólo valen los anuncios en televisión o el periódico. Vamos a repasar algunos aspectos fundamentales en las nuevas estrategias de marketing.

 

hotel piscina

Novedades en el mundo digital hotelero

Web

Sin una web digna poco se puede hacer en el mundo hotelero. La web es lo primero que valora un cliente antes de tan siquiera plantear una reserva. Si a eso le añadimos que más del 50% de reservas se generan en la web, entonces esta se convierte en un principal recurso a explotar. Respecto a aspectos técnicos, un diseño responsive es vital para el buen posicionamiento y la buena experiencia de usuario en móviles, así como un motor de búsqueda rápido y eficiente. Y respecto a los ámbitos de estética y contenido, son cruciales los diseños atractivos con buenos contenidos de vídeo e imagen. Y por supuesto, mínimo una versión inglesa.

 

Redes sociales

Si no existes en las RRSS, no eres de confianza. Ese es el pensamiento que se genera hoy en día en la mente del cliente potencial de nuestro hotel. De hecho, la forma en que los hoteles y las cadenas usan las RRSS son valoradas muy positiva o negativamente por los usuarios. Por ejemplo, cuando vemos un buen servicio al cliente a través de Twitter se nos transmite mucha confianza y seguridad. Facebook e Instagram también son tremendamente útiles para empatizar con ellos y transmitir emociones, sobre todo a través de imagen y vídeo.

 

redes sociales, twitter facebook

 

Reputación social

Tripadvisor es aquí el gran líder, pero no dejan de salirle competidores. Hoy en día no se nos ocurre tomar una decisión sin antes conocer de primera mano las opiniones y comentarios de otros que ya han pasado por ahí. Como empresa es absolutamente esencial controlar aquello que se dice de nosotros y actuar en consecuencia. Eso se debería traducir en ser autocríticos si las quejas del cliente son veraces, y también en interactuar con los usuarios siempre que sea posible, ya sea en agradecimiento, entonando mea culpas, y ofreciendo compensaciones si es necesario.

 

SEO y SEM

Son dos de los grandes protagonistas del marketing en el mundo digital. Aquellas cadenas y hoteles con larga tradición y trayectoria probablemente no deban hacer una inversión grandes en estos ámbitos, sobre todo en SEO, pero sí lo son para aquellos que quieren asomar la cabeza en el gigantesco mundo de Internet.

Posicionarse a nivel SEO no es nada fácil en un mundo tan competido como el turismo, y por ello es muy beneficioso saber sacar partido de aquello que hace diferente a nuestro hotel. De ahí también que cada vez existan más y más categorías y tipos de alojamientos, como hoteles para niños, hoteles boutiques, hoteles románticos, hoteles todo incluido, hoteles en primera línea de playa, etc. Si eso no funciona, la publicidad de Adwords y Facebook puede ser una gran aliada, pero sin duda requiere de especialistas en la materia.

 

sem - Search Engine Marketing

 

Email Marketing

Sí, a veces nos molesta recibir con periodicidad según qué correos. Pero la realidad es que el email es una de las mejores maneras de fidelizar a los clientes, hacerle llegar nuestras ofertas y novedades, y en última instancia crear ese vínculo necesario para que estemos en su cabeza cuando esté planeando sus vacaciones. Unos correos trabajados con contenido útil, en dosis correctas y evitando el spam barato, es siempre garantía de éxito.

Estos son los aspectos más fundamentales de cómo el sector hotelero debe también adaptarse a la era digital de la forma más eficiente posible. El jugo que se le puede sacar a la red es enorme, y las oportunidades cada vez más grandes y variadas.

 

Artículos relacionados

Como crear tu marca personal en Twitter

Herramienta para saber quien es el cliente de tu producto

 

2 Comments

Leave a Reply