Los 10 políticos españoles con más seguidores falsos en Twitter

Desde hace algunos años las redes sociales se han convertido en una herramienta clave para los políticos. Twitter es una de las más utilizadas para comunicar y llegar al máximo número de gente. Pero … ¿tienen los políticos españoles tantos seguidores como parece? ¿qué parte de ellos son seguidores falsos? 

Nadie duda a estas alturas de que la política es mucho más que una lucha de ideales y dialéctica. Hoy ya nadie gana unas elecciones con grandes ideas y una buena comunicación, quizás nunca bastó. Hace falta mucho más: Campañas publicitarias en los medios tradicionales, asesores de imagen, redactores de discursos,  agencias de comunicación, community managers, etc.

¿Para qué sirven los seguidores falsos?

seguidores falsos en twitter de los politicos

Es muy habitual que los políticos dejen en manos de agencias de comunicación la gestión de sus redes sociales. Y es una práctica muy extendida entre las agencias engordar la lista de seguidores de sus clientes con miles de seguidores falsos. Obviamente esos seguidores no sirven de mucho, no van a interactuar, no van a hacer comentarios, ni por supuesto van a votarles.

Entonces, ¿para qué les agregan tantos seguidores falsos?

Muy sencillo, para aparecer los primeros en los rankings. Ser el primero en algo siempre da que hablar y te garantiza salir en muchos blogs  y periódicos digitales, y con suerte en algún telediario esos días en los que las noticias no abundan.

Por ejemplo, Katy Perry ha sido la cuenta de Twitter con más seguidores en 2016, y la red está plagada de entradas con esta “noticia”. ¿Crees que los 95 millones de seguidores que tiene son de verdad?

¿Cómo se distinguen los seguidores falsos?

No hay una fórmula exacta que defina qué es un seguidor falso, aunque sí hay ciertas características que nos hacen pensar que un seguidor puede ser falso, y cuando en una cuenta abundan este tipo de seguidores, lo más probable es que la mayoría lo sean.

“Si parece un pato, nada como un pato, y grazna como un pato, entonces probablemente sea un pato.”

Basta con aplicar un poco la lógica, y si alguien crea cuentas de Twitter para venderlas como seguidores falsos, para que sean rentables tienen que crearse muchísimas y al mínimo coste. Así que tendrán que emplear el menor tiempo posible en crear cada una de ellas. Esto es clave, ya que estas cuentas creadas con el único objetivo de funcionar como falsos seguidores y engordar alguna cuenta de algún famoso/político, no suelen tener ni si quiera una foto real. Twitter pone la foto de un huevo a las cuentas creadas por defecto, y es así como se pueden empezar a detectar. Además, son cuentas que apenas tienen tweets publicados, ni seguidores, ni actividad.

Volviendo al ejemplo de Katy Perry, echando un ojo a sus seguidores, estos son los últimos que la han seguido:

katyPerry seguidores falsos twitter

Si echas un ojo a la lista de seguidores de tu propia cuenta, o de la de cualquier persona “no famosa”, estoy seguro que notarás la diferencia a simple vista y empezarás a entender de lo que te estoy hablando.

 

¿Cuánto vale comprar seguidores falsos?

comprar followers falsos

Hay multitud de páginas por internet que se dedican a vender seguidores falsos, y aunque los precios son muy variados podemos llegar a conseguir casi 1000 seguidores por 1€. Cómo veis los precios son bastante ridículos, por lo que no es de extrañar que sea tan habitual esta práctica.

 

 

¿Cuales son los políticos españoles con más seguidores falsos en Twitter?

En Seguidores de Verdad hemos implementado un modo de calcular el número de seguidores falsos que tiene una cuenta de Twitter. Hemos aplicado este evaluador a los políticos más conocidos de España.

Este es el listado de los políticos con más seguidores falsos en Twitter

  1. Pablo Iglesias  –  1,435,149 falsos (1,928,965 seg.): Con casi un millón y medio de seguidores falsos, el líder de Podemos encabeza esta lista. A Podemos siempre se le ha asociado con un gran dominio de las redes sociales, y hacen uso de todas las herramientas.Pablo Iglesias seguidores falsos twitter
  2. Mariano Rajoy  –  884,638 falsos (1,340,362 seg.): El presidente del gobierno en este caso se ha conformado con la segunda plaza. Casi un millón de seguidores falsos engrosan la lista de sus seguidores.Mariano Rajoy seguidores falsos twitter
  3. Albert Rivera  –  488,323 falsos  (718,651 seg.): El líder de ciudadanos completa el podium con casi medio millón de seguidores falsos.
    Albert Rivera seguidores falsos twitter
  4. Alberto Garzón  –  458,057 falsos (709,068 seg.): El político de Izquierda Unida se queda a las puertas del top 3 con más de 450 mil seguidores falsos.
  5. Miguel Ángel Revilla  –  407,168 falsos (640,202 seg.): Uno de los políticos más mediáticos de nuestro país, no podía quedarse fuera de esta lista.
  6. Ada Colau  –  364,076 falsos  (478,733 seg.): La alcaldesa de Barcelona también parece darle importancia a las redes sociales y aparece con más de 360 mil seguidores falsos
  7. Pedro Sánchez  –  339,688 falsos  (486,660 seg.): Hasta hace poco líder del PSOE y de la oposición, no está en la disputa por los primeros puestos y se conforma con el 7º (por ahora).
    Pedro Sanchez seguidores falsos twitter
  8. Esperanza Aguirre  –  315,386 falsos (555,748 seg.): La incombustible Esperanza aparece en el 8º puesto, con más de 300 mil seguidores falsos
  9. Sáenz de Santamaría  –  180,824 falsos  (289,783 seg.): La vicepresidenta también se cuela entre los últimos de la lista.
  10. Íñigo Errejón  –  185,150 falsos  (482,791 seg.): Cierra esta no muy prestigiosa lista el político de podemos

 

¿Por qué no se deben comprar seguidores falsos?

Como ya hemos comentado antes, comprar este tipo de seguidores sólo sirve para falsear el número de seguidores de nuestra cuenta, aumentarla artificialmente, y como mucho, satisfacer nuestro ego. Pero estos seguidores no van a interactuar nunca con nosotros, ni van a retuitearnos. No nos aportan nada salvo un número. Además, nadie nos garantiza que después de un tiempo se vayan perdiendo esos seguidores, algo que suele pasar con este tipo de servicios.

Por último, ir a ver la lista de seguidores de alguien y ver una lista como la de Katy Perry, da una imagen bastante mala, sobre todo si entiendes qué es lo que está pasando, y estoy seguro que ahora ya lo entiendes. Se puede decir que es algo que resta mucha credibilidad a esa cuenta y su propietario.

Y tú ¿Comprarías seguidores falsos? ¿Te ha sorprendido algún político de la lista?

 

Otros temas que podrían interesarte:

Leave a Reply