Herramienta para saber quien es el cliente de tu producto

“Convierte al cliente en el héroe de tu historia” (Ann Handley)

La principal clave para atraer nuevos clientes a tu empresa, es conocer a los que tienes actualmente y saber por qué están contigo y no con tu competencia. En este post te explico como saber quien es el cliente de tu empresa, sin preguntarle nada, sin molestarle y sin perder tiempo. Y con esta información averiguar quienes son los clientes potenciales y atraerlos. Para ello te traígo una herramienta tan útil como fácil de usar.

Hace ya tiempo que el mundo de la publicidad, y del marketing en general, han dado un vuelco a la manera de acercarse a los clientes. Antes el único plan de las empresas para acercarse a sus clientes potenciales pasaba por crear un anuncio atractivo y publicarlo en cuantos más medios mejor, para así asegurarse llegar a más posibles candidatos.

Sin embargo, hoy en día todo esto ha cambiado, y crear un anuncio debería y suele ser sólo una pequeña parte de un proceso de marketing mucho más complejo, en el que cliente se convierte en el centro.

 

marketing, quien es el cliente

 

Si estás planteándote buscar nuevos clientes potenciales para tu producto, debes saber que las preguntas que debes hacerte han cambiado: ¿Quiénes son losclientes de mi producto? ¿Quién es el cliente tipo de mi servicio? ¿Por qué está conmigo y no con la competencia? ¿Dónde puedo encontrar a mis clientes potenciales?

En este post te voy a explicar lo que yo entiendo por inbound marketing, como realizar el proceso partiendo de los clientes que tienes actualmente y llegar hasta los clientes potenciales de tu producto. Y sobre todo, te voy a dar una herramienta muy potente para conocer a tus clientes. Y lo mejor de todo, tiene las tres BBB (Bueno, Bonito y Barato). De hecho, es facilísima de instalar, hiper sencilla de usar. Y lo mejor de todo, totalmente gratuita.

Inbound marketing

Como te acabo de comentar, el marketing ha cambiado mucho, y ha hecho que las marcas pasen de ir a buscar a sus clientes potenciales, como si de pescar en un mar se tratase, a hacer que sean los clientes los que vengan buscando a la marca. Esto es en esencia el inbound marketing.

Pero como te decía, no es algo sencillo. Si tú quieres hacer este cambio también, o mejorar tu proceso para atraer potenciales clientes, antes debes saber quienes son y cuales son sus necesidades. Y para saber quién es este cliente potencial, lo que haremos será partir de la información que tenemos, que no es otra que nuestra cartera de actuales clientes. Hasta ahora me he olvidado de anuncios, de medios, etc. La clave del marketing, como ves, es el cliente, el cliente y el cliente.

Quienes son los clientes (el cliente tipo)

 

quien es el cliente

 

El primer paso es saber quienes son los clientes que tienes actualmente. y ¿por qué es tan importante conocer a tus clientes?. Muy sencillo, porque si los conoces, sabes a qué se dedican, sabes qué edades tienen, etc. podrás generar un perfil tipo, que te indicará cuales son las características que más se repiten entre ellos. Y ¿para qué? Creo que a estas alturas ya lo has deducido tú solo. Es obvio, si tenemos claro quien es el cliente tipo de nuestro negocio podremos extrapolarlo y saber quienes son los clientes potenciales a los que intentaremos atraer hacia nuestro servicio o producto. Espero que con esta explicación te haya aclarado un poco más lo que es el inbound marketing. Y que la próxima vez que lo escuches o leas, no te suene a algo demasiado sofisticado y fuera de tu alcance. Todo lo contrario, es bastante sencillo y deberías ponerlo en práctica cuanto antes.

¿Y cómo atraigo a los clientes potenciales a mi negocio?

Ahora ya tienes un perfil tipo, lo que llama “Buyer persona” (otro término que leerás en muchos sitios, ahora también sabes lo que es). Pues con este perfil tipo, sabiendo cuales son sus características personales (edad, sexo, lugar de residencia, …) y sus características profesionales (cuál es su trabajo, dónde trabaja, cual es su puesto en la organización de su empresa, etc.), podemos ponernos en su lugar e intentar extraer qué es lo que ha encontrado en nuestro negocio que le interesa y por lo que está confiando en nosotros y nos contrata. Es decir, tenemos que averiguar cuales son las necesidades de nuestros clientes. ¿Y para qué? Para poder ofrecerle algo que de verdad le ayude con esas necesidades que hemos averiguado que tiene. ¿A qué me refiero? A información. Ofrécele contenido que le ayude con esas necesidades. Y con esto ¿qué gano yo?. Pues si está buscando información sobre un problema que tiene, y encuentra la solución o al menos parte de ella en tu web, habrás conseguido lo más importante, que es atraerlo a tu web. Y además ha llegado porque él ha querido, no le hemos traído nosotros. Y si le estás demostrando que sabes del tema, que eres un experto, es probable que se interese por tu negocio, que además, sabemos que le ayuda con su problema. Para eso hemos el trabajo previo perfilando el cliente tipo, sacando las necesidades de ese cliente, y creado información para ayudarle. Como ves, no te estoy dando una fórmula mágica que te tienes que creer, sino que todo es bastante lógico y con sentido (y si lo haces bien, obtendrás resultados).

“Crea un cliente, no una venta” (Katherine Barchetti)

 

quien es el cliente

 

¿El inbound marketing consiste sólo en crear información que satisfaga las necesidades de los clientes?
Siento decirte que no. Una vez creada la información también hay que trabajar las redes sociales, difundir el contenido, hacer SEO, email marketing, pruebas A/B, etc. Muchas cosas, como ves. Pero lo más importante es crear información de calidad. Todo lo demás son complementos también muy importantes, pero que sirven de apoyo para el contenido que creamos. Y aunque son muy importantes, son temas muy amplios en los que no quiero entrar aquí para no aburrirte (o agobiarte).

¿Y cómo sé quienes son mis clientes, si apenas tengo datos?

Aquí viene el truco, te voy a dar una herramienta que lo tiene todo. Es muy práctica, más que sencilla, y lo mejor de todo: Gratuita. Vamos, que es buena, bonita y barata. Y no te estoy exagerando. Verás como en apenas 5 minutos la estarás usando y empezando a obtener información sobre quienes son los clientes de tu negocio. Muchas veces sólo tenemos el email de nuestros clientes (o muy poca información más). Y es a través del email como nos comunicamos con ellos y tratamos los temas relacionados con nuestros servicios o productos. Si quisieras averiguar más cosas de tu cliente a partir de ese email, o de su nombre y apellidos, te tocaría buscar en internet, y tratar de encontrar en las redes sociales (Linkedin, Facebook, etc.) a ver si damos con alguna cuenta del cliente. Y esto es complicado porque suele haber varias personas que coinciden en el nombre y apellidos, por lo que encima puede que nos equivoquemos de persona.
Pero con esta herramienta, partiendo del email, podremos sacar alguna información rápidamente, principalmente de su trabajo, ya que nos conectará con su Linkedin directamente, y puede que alguna de sus redes sociales si las tiene en su cuenta de Linkedin.
Vamos allá:

 

Rapportive quien es el cliente

La herramienta para conocer a tus clientes: Rapportive.

Rapportive es un plugin de chrome, por lo que es facilísima de instalar. Para ello simplemente vete a este enlace https://chrome.google.com/webstore/detail/rapportive/hihakjfhbmlmjdnnhegiciffjplmdhin o bien en el menú de Chrome, vete a “más herramientas” y “extensiones”. Ahí le das a “obtener más extensiones” y buscas Rapportive. Le damos a “Añadir a Chrome” y “Añadir extensión”.
Ya la tienes instalada.

 

instalación rapportive quien es el cliente

 

Y ahora, sólo tienes que irte a gmail, y empezar a abrir los correos de tus clientes. Cada vez que abras uno, verás como a la derecha se muestra un apartado con la información pública de ese usuario en linkedin. Te mostrará su imagen, y su información pública, que nos será de mucha utilidad, ya que es su trabajo, el puesto en su empresa, etc. E incluso las redes sociales que tiene configuradas ahí. Todo esto nos ayudará a extraer la información de nuestros clientes, y podremos ir recopilándola y creando nuestro perfil tipo de cliente. Y si queremos ampliar la información, la herramienta nos da los enlaces tanto a linkedin del cliente, como a sus redes sociales. Así que ya ves, en 2 clics estarás obteniendo muchísima información que nos acabará llevando a averiguar quienes son los clientes potenciales de nuestro negocio.

Como ejemplo os dejo lo que muestra mi email, que es mi puesto actual, y mis redes sociales. Y por supuesto el enlace a mi cuenta de Linkedin y directamente podríamos ver toda mi información profesional.

 

rapportive, gmail quien es el cliente

 

Así de fácil. Por defecto, cada vez que abrimos un email, nos muestra la información del emisor. Pero si queremos saber información de otros clientes, basta con tenerlos en el cuerpo de un mensaje de un email que hayamos recibido, y al pasar el ratón por encima, se cargará su información. Así que, si quieres cargar la información de alguien de quien tienes el email, basta con enviarte un correo a tu propia cuenta con ese email en el cuerpo del mensaje, y una vez recibido, pasar el ratón por encima.

Espero que a estas alturas del post hayas percibido el potencial de esta herramienta y todo lo que podemos llegar a conseguir con ella, con muy poco esfuerzo y dedicando un tiempo mínimo. Si además, has aprendido algo sobre qué es el Inbound marketing, el “Buyer Persona” (cliente tipo), el post habrá cumplido su objetivo con creces.

¿Sabías que existía esta herramienta o usas alguna parecida? ¿Le ves tanto potencial como yo?

 

Otros temas que podrían interesarte:

Leave a Reply