Como crear tu marca personal en Twitter (experimiento I)

Aquí te traigo algo que no suele ser nada habitual en el mundo de los blogs. Te quiero explicar lo que yo entiendo por marca personal, y además voy a realizar un super-experimento del que puedes ser partícipe. Pero no te voy a desvelar todo aún. Tendrás que leer el post entero, espero no aburrirte antes, merecerá la pena.

Hace mucho tiempo que las empresas descubrieron que su imagen digítal era tan importante o más que su imagen física, entre otras cosas porque la imagen digítal deja una huella difícil de borrar, mientras que la otra se olvida fácilmente. Pero no hace tanto que nos hemos dado cuenta que también las personas podemos funcionar como una marca, y como tal tenemos que cuidar y trabajar esa imágen digital. Y al igual que para los negocios Twitter es un escaparate muy bueno, para las personas puede llegar a ser el escaparate perfecto. De ahí que crear nuestra marca personal (o personal branding) sea una decisión que puede ser crucial en nuestra carrera profesional.

El concepto empezó a aparecer en los EEUU en torno a 1999, como ves hace relativamente poco, y fue acuñado por Tom Peters. Podríamos decir que el currículum vitae es la primera herramienta que se usó para este fin, pero obviamente esto ha evolucionado mucho desde entonces. Vamos a verlo.

Pero empecemos por el principio,

¿por qué crear mi marca personal?

Aquí te voy a dar algunas razones por las que crearla, pero seguro que a ti se te ocurren otras:

  • Es una manera de crear un currículum digital, en el que cualquiera puede ver a qué te dedicas, sobre qué temas tienes conocimientos, como te expresas, etc. Si tienes una marca personal potente y bien trabajada, a la hora de buscar trabajo puede ser un gran punto a nuestro favor. No hay más que estar atentos a las noticias, y cada cierto tiempo nos repiten eso de que ahora los empresarios y recursos humanos de las empresas no sólo tienen en cuenta las entrevistas de los candidatos, sino que los investigan en la red. Es muy fácil y rápido encontrar información sobre la mayoría de personas, generalmente cuentas personales en las redes sociales. Si tenemos perfil en Linkedin, y lo tenemos bien elaborado, puede ser un punto a favor. Pero si lo que encuentran es nuestro perfil de facebook con algún tipo de contenido que no guste a la persona que lo busca, puede hacernos perder una oportunidad. Por eso es importante la marca personal. Si conseguimos crear una imagen positiva y profesional de nosotros mismos, tendremos un gran paso dado a la hora de encontrar un trabajo.
  • Es algo que te diferenciará del resto. Si consigues crear una marca personal exitosa, será algo que antes o después te dará puntos extra frente a otros, tanto a la hora de conseguir un empleo como para otro tipo de oportunidades.
  • Te surjirán oportunidades incluso sin buscarlas. El tener una marca bien diferenciada y especializada, hará que poco a poco más gente vaya sabiendo de ti y normalmente, esto implica que alguien pueda pensar en ti para algún proyecto o colaboración. Esto cada vez es más habitual en el mundo digital. Las facilidades que ofrece internet hacen que el trabajo colaborativo sea cada vez más habitual en la red.
  • Podrás vender algún producto o servicio. No hay más que ver que los bloggers más conocidos (y los no tan conocidos) suelen ofrecer guías, mini-cursos, etc, normalmente gratis. Pero generalmente tienen algún servicio de consultoría, o formación más amplia, por la que obviamente hay que pagar. Y al ser gente reputada, a los que muchos siguen y en los que confían, suelen tener ingresos gracias a estas ventas, por lo que en un futuro puede ser una buena posibilidad.

¿Qué debe caracterizar tu marca personal en Twitter?

Hay varias cosas que hay que tener siempre presentes al trabajar en tu cuenta, ya que no olvidemos que todas nuestras acciones van a ir creando nuestra marca, y no va a ser fruto de una sóla acción.

  1. Utiliza siempre un mismo estilo al escribir y comunicarte con la gente. No cometas el fallo en el que caen muchos famoso y políticos, que dejan sus cuentas en manos de community managers o empresas de imagen, y cada día escribe una persona diferente. Se nota mucho cuando la persona que hay detrás de la cuenta ha cambiado, por las expresiones, las palabras usadas, el tono, etc. Y por supuesto, eso impersonaliza la cuenta y pierde credibilidad. Nosotros queremos todo lo contrario, así que no dejemos que otros escriban por nosotros, sobre todo cuando conversemos directamente con los demás.
  2. Procura escribir siempre de los mismos temas. Especializate, no quieras opinar de todo, ni pretendas saber de todo. Busca tu tema, en el que te sientas cómodo, sobre el que te guste hablar, y céntrate en él. Así tendrás un público definido y tus seguidores sabrán lo que esperar de ti. Si hablas de todo probablemente acabes aburriéndolos con temas que no les interesa y te abandonen.
  3. Habla sobre noticias actuales. Estate al día de las últimas novedades de tu temática y publica noticias, comparte información, intervén en conversaciones sobre ellas. En Twitter se premia la inmediatez. Si hablas de cosas del pasado, nadie interaccionará contigo.
  4. Ten claro qué te diferencia del resto, y explótalo. Si eres muy bueno en algo, si tienes algo que te hace diferente a los que trabajan tu misma temática, ponlo en valor, es decir, escribe sobre ello, plásmalo, y sobre todo, demuestra que lo dominas pero de manera que sea útil a tus seguidores. Si consigues esto, transformarás a tus seguidores en fans.

Cualidades que debes trabajar para tener éxito con tu marca

  • Sé paciente: Esto es fácil decirlo, pero no siempre hacerlo. No desesperes si no consigues resultados al principio, es lo normal. Pero no por ello vamos a rendirnos. Si sabes esperar obtendrás resultados.
  • Sé constante: Publicar muchos tweets un día, y luego estar 2 semanas sin escribir no sirve de nada. Lo siento pero es así, sé que no es lo que querías oir, pero es mejor escribir un par de veces al día e interactuar con gente a diario, que dedicar muchas horas 2 veces al mes. Tranquilo, hay herramientas y trucos para que no nos volvamos locos, te desvelaré algunas que yo usaré en mi super-experimento.
  • Disfruta debatiendo con los demás sobre tu temática. Aporta opiniones, pero no las impongas. No tengas miedo a preguntar, nadie te va a tachar de ignorante por no saber algo.
  • Muéstrate cercano y sé agradable: Si vas a parecer una máquina hablando, nadie te va a hacer caso. Por el contrario, si eres capaz de compartir información de manera cercana, tus seguidores interactuarán mucho más contigo, y no sentirán que hay una barrera que les separa de ti.
  • La inquietud por aprender cosas nuevas es obligatoria. Tienes que estar abierto a descubrir cosas nuevas, a ir aprendiendo. Este entorno es muy dinámico y cambia demasiado como para no estar abierto a avanzar.

El super-experimento

Por fin ha llegado el momento. Si has llegado hasta aquí, enhorabuena. Vamos con el super-experimento de marca personal.

 

experimento marca personal

 

Cuando empecé a pensar en escribir sobre la marca personal, me di cuenta que aunque había leído e investigado mucho, realmente no me había esforzado nunca en crear mi propia marca personal en el mundo digital, salvo Linkedin y poco más. Así que pensé que podía ser un buen momento para empezar a hacerlo y así tú que has empezado esta aventura del blog a mi lado, también puedas seguir desde 0 mi evolución como marca personal en Twitter.

Así que este va a ser el experimento. Voy a crear una cuenta y vamos a ver su evolución. Por supuesto esto no queda aquí, no va a ser una cuenta sin más, sino que voy a utilizar ciertas herramientas que os explicaré para que también las podáis usar si os parecen útiles.
Y como siempre que se hace algo en social media y marketing online, hay que marcarse unos objetivos para ver si estamos planificando bien y poder analizar al final los resultados. Y por último sacar conclusiones sobre lo que se ha hecho mal para corregir en el futuro o reforzar lo que se está haciendo bien.

Objetivos:

Cuando se plantean objetivos se suele tender a crear métricas muy complicadas, y según mi opinión es algo de lo que hay que huir. Normalmente las métricas más sencillas son las más útiles y las que dan una visión más clara de la situación real. Con el tiempo, si se sigue trabajando en el mismo entorno se pueden ir aplicando nuevas métricas más complicadas, siempre que creamos que nos van a ser más útiles. Pero en un principio, lo mejor es marcar unos objetivos simples y realistas.
Vamos a marcar unos objetivos a un mes vista, para que nos de tiempo a trabajar un poco pero que no sea tan lejano que se nos olvide todo esto.

  1. Como primer objetivo, siendo Twitter, parece claro que hay que marcarse un número de seguidores. En un mes, y teniendo en cuenta las herramientas que voy a usar, voy a tratar de llegar a 300 seguidores. A priori parece un número alto, pero confío en alcanzarlo gracias a nuestro servicio y al resto de trabajo.
  2. Número de tweets publicados. Una manera de obligarnos a mantener activa la cuenta es obligarnos a escribir tweets, al menos 2 al día. Eso son 60 tweets en el mes. Ahora veremos que la mitad de este trabajo nos lo hará una herramienta (quizás el trabajo entero).

Como te comentaba antes, no queremos ser demasiado ambiciosos ni marcarnos objetivos muy complejos, así que con estos 2 objetivos para empezar puede ser más que suficiente. Seguramente el primero sea el más complicado, porque al principio cuesta un poco más conseguir seguidores. Una cuenta sin ningún seguidor no suele atraer mucho, pero confiemos.

La cuenta:

Como era de esperar, lo primero es crear una cuenta. No voy a extenderme explicándote cuales son las claves de una cuenta atractiva, más que nada porque no he tenido demasiado tiempo para buscar imágenes y pensar todo, supongo que iré mejorándola poco a poco. Simplemente te dejaré 2 cosas importantes:

  • Hay que elegir bien el nickname, que debe ser lo más sencillo posible, y a ser posible que esté relacionado directamente con tu nombre o con tu trabajo/temática. No olvides que estamos creando nuestra marca personal. No tendría mucho sentido un nickname que no tenga nada que ver, y sería más complicado que alguien lo recuerde. En mi caso me ha costado encontrar un nickname parecido a mi nombre que sea corto y sencillo, es lo que tiene un nombre tan común (David Vicente). El nickname que he elegido es @deivicentes – me puedes seguir si quieres 😉
  • Es importante que aparezcas en tu cuenta, que haya una imagen tuya. De nuevo, si es tu marca personal, y pones un dibujo, no será muy personal.

cuenta twitter marca personal

Herramientas:

Ahora vamos con lo más provechoso para ti, las herramientas que voy a usar. Lo que más nos falta a todos, es el tiempo. Por ello se me hace imprescindible usar herramientas que automaticen ciertos procesos y me faciliten el trabajo. Así me ahorraré mucho tiempo y además conseguiré que la cuenta crezca mucho más rápido y parezca más activa. En concreto van a ser 3.

  • Tweetdeck: Con esta primera herramienta quiero tener el control de mi cuenta, saber todo para ver lo que ha pasado durante el día de un vistazo, y dejar programadas las publicaciones de al menos el día siguiente (o quizás varios días). Así, si algún día no puedo conectarme, dejaré programados algunos tweets para diferentes horas y parecerá que estoy conectado. También podré ver las notificaciones rápidamente, los nuevos seguidores, responder las posibles meciones, etc. Es muy fácil de usar, es online, o sea que la podemos abrir en el navegador del ordenador y también hay aplicación móvil. Podemos configurarlo todo, desde las columnas que queremos que nos muestre, hasta qué notificaciones queremos ver y cuales no.
  • dlvr: Esta herramienta me será muy útil para cumplir el objetivo 2, probablemente ella sóla me hará cumplirlo. Y además con ella voy a conseguir publicar información útil, de calidad, y actualizada sin ni siquiera enterarme. ¿No te lo crees? Eso es que aún no la has usado. Lo que nos permite es enganchar varias fuentes a nuestra cuenta de Twitter, de manera que cada vez que se publique algo en esas fuentes, nuestra cuenta de Twitter publique automáticamente un Tweet con un enlace a esa publicación. En la versión gratuita se pueden enganchar un máximo de 5 feeds, más que suficiente por ahora. Lo que he hecho es enganchar 5 blogs, obviamente blogs que ya sigo y relacionados con el Social Media y el Marketing Online. De esta manera, mi cuenta publicará posts de calidad, que aunque sean de otros blogs, podrán interesar a mis seguidores. Apenas me ha llevado 10 minutos configurarlo.

    Esta es la pinta que tiene la herramienta después de configurar los 5 blogs:

 

dlvr marca personal

 

  • Seguidores de verdad: Obviamente no podía faltar. Y será la que más nos ayude en el objetivo 1. Nuestra herramienta nos irá poniendo en contacto con otros usuarios interesados en las mismas temáticas que nosotros, y poco a poco algunos de ellos nos irán siguiendo de vuelta. Es decir, conseguiremos seguidores en automático
    Para ello configuraremos los siguientes parámetros en la web: Redes sociales y marketing online. Con esos dos nos vale, no nos hace falta poner más.

criterios marca personal

De las cuentas que me propone la herramienta, elijo aquellas que me parecen más cercana a mis criterios. En mi caso, como el target está muy definido, es fácil encontrar cuentas directamente relacionadas con mi temática, por lo que la herramienta puede ser más efectiva si cabe.

perfiles relacionados seguidores de verdad
La activo …. y a conseguir seguidores, no hay que hacer más aquí.
Como ves, con estas 3 herramientas intento abarcar todo lo que necesito para que mi cuenta aparezca activa, sea dinámica y me lleve el menor tiempo posible gestionarla.

Tengo alguna cosa más en mente que iré haciendo, pero no quiero alargarme más por hoy, te lo comentaré a mitad del experimento, donde evaluaré como voy para conseguir el objetivo, y si hay que tomar alguna medida. Al final del mes, con más calma, analizaré los resultados y evaluaré los objetivos, a ver si se han conseguido.

Espero que te haya gustado el post y sobre todo el super-experimento.
¿Y tú? …¿usas alguna otra herramienta?

¿Crees que conseguiré los objetivos?

 

6 Comments

Leave a Reply