7 claves que puede aportar Twitter a tu negocio

Hace algunos años vivimos el boom de las redes sociales. Hoy en día siguen apareciendo algunas nuevas, aunque el mercado está ya bastante cubierto y es complicado que las nuevas se hagan un hueco importante. Sin duda, las 2 redes sociales por excelencia son Facebook y Twitter, por muchas razones, pero principalmente por el número de usuarios que tienen. Elijamos la que elijamos, hay que tener muy claro al dar el pistoletazo de salida a nuestro negocio en las redes sociales que no puede ser algo a lo que no vayamos a dedicar tiempo, sino que hay que trabajarlo continuamente y tener mucha paciencia, ya que los resultados pueden tardar en llegar.

Salvo para negocios muy concretos, lo cierto es que mi recomendación es usar Twitter. Las excepciones donde usaría otras redes sociales sería, por ejemplo, negocios muy orientados a imagen, como fotógrafos, artistas, etc. que me decantaría más por Pinterest o Instagram. En el caso de empresas muy orientadas al mundo audio-visual youtube puede ser el mejor escaparate. Y Facebook lo usaría para negocios con una clientela ya cerrada, sin necesidad de ampliarla, ya que una de las desventajas de facebook, es que es más complicado que nuevos usuarios te encuentren o tú puedas ponerte en contacto con ellos. Entre estos contados casos, estarían negocios de productos de lujo, donde interesa mucho controlar la gente que accede a los productos y mantener cierta discreción.

Tanto si ya has tomado la decisión de usar Twitter, como si aún estás en duda de hacerlo, aquí te expongo algunas claves que Twitter aporta a tu negocio:

¿Qué puede aportar Twitter a mi negocio?

      1. Es un escaparate GRATUITO: Lo más importante, es gratis. No tenemos que gastar un euro y podremos tener nuestra cuenta, personalizada y publicar lo que queramos. Lo que hay que tener en cuenta es que nuestro tiempo no nos sobra, así que hay que gestionarlo bien, pero ese es otro tema.
      2. Es 100% público: Esto quiere decir que cualquier cosa que publiquemos puede verlo cualquiera. Esto nos da un potencial enorme, pero hay que saber lo que hacemos, o simplemente publicaremos cosas que no leerá nadie.
      3. No existen los límites geográficos: Hasta hace no mucho, para buscar nuevos clientes había que moverse por el barrio donde lo teníamos, buzonear la zona, dejar carteles en los bares, anuncios en la radio, etc. Pero siempre pensando en conseguir clientes cerca de nuestro negocio, pocos se podían plantear buscar en otras ciudades, o incluso países. Pero con Twitter, esto no es un problema, ya que nos supone el mismo esfuerzo hablar con alguien que vive a 100 metros de nosotros, que con alguien que vive a 10000 kilómetros. Si nuestro producto o servicio es fácilmente trasladable y estamos preparados para ello, ¿por qué no probar con gente de otros lugares?
      4. Es un medio de comunicación con los clientes excelente: Puede ser usado como medio para recibir feedback de nuestros usuarios. Así podremos recibir sus quejas, problemas, dudas, y resolverlas de manera rápida, directa y pública. Algunas empresas tienen miedo de hacer esto, ya que si los clientes se quejan de nuestro producto o servicio, otros pueden leerlo. Pero lo cierto es que una de las cosas que los usuarios más valoran de las marcas es la transparencia, y esto implica una rápida comunicación, sin necesidad de llamar a un teléfono que te tenga media hora a la espera y te empiecen a pasar de departamento en departamento. Por el contrario, en twitter un usuario puede escribirte un comentario y continuar tranquilamente haciendo sus cosas. Así, tú podrás contestarle cuando lo veas y él será notificado incluso en tiempo real si lo tiene instalado en el móvil. Si esta respuesta es satisfactoria y resuelve su problema, probablemente habrás fidelizado un cliente. Y el resto de usuarios que lo vean, no verán tanto que alguien tuvo un problema con tu producto, sino que se quedarán con que resolviste el problema. Eso les dará confianza y no tendrán miedo a que sus posibles quejas no tenga respuesta. No he tenido que buscar mucho entre grandes empresas para encontrar una que usa Twitter de esta manera, y con muy buenos resultados. La cuenta de Jazztel en España @jazztel_es  publica apenas 2 tweets al día con contenidos o promociones, y casi 100 diarios respondiendo dudas y resolviendo quejas.atención al cliente de Jazztel
      5. Es fácil encontrar potenciales clientes: Una de las cosas que debería hacer cualquier propietario de negocio, independientemente del tipo de negocio, es tener claro cual es su perfil de cliente tipo. Esto no suele ser fácil, pero es un ejercicio que debería hacerse siempre al realizar nuestra inversión (tanto de dinero como de tiempo). Por desgracia, muchos emprendedores crean su negocio pensando en sí mismos y en como lo quieren, pero no pensando en a quién va dirigido. Si hicieran este ejercicio, seguramente las posibilidades de éxito serían mucho más altas, y la ejecución del negocio muy diferente.Pero si tenemos claro nuestro cliente tipo, bien porque hemos hecho un ejercicio concienzudo para establecer el perfil, o bien porque ya tenemos una experiencia y hemos estudiado qué tipo de clientes son los más habituales en nuestro negocio, podremos buscar posibles compradores a través de las características que tenemos de ese cliente tipo. Para ello usaremos el buscador de Twitter, el cual es muy potente. Nos permite buscar tweets, cuentas, fotos, vídeos, etc. En este caso, nuestro principal interés son las cuentas. Además tiene una búsqueda avanzada que nos permite desgranar más aún la búsqueda. Cuanto más precisos seamos buscando, mejores resultados podremos obtener. Por ejemplo, imaginemos que tenemos una tienda de ropa de deportes de invierno (sky, snow, …), y hemos creado una tienda online recientemente que queremos potenciar. Nuestro perfil de cliente potencial es claro, gente que practique este tipo de deportes, que generalmente será gente más bien jóven. Para hacer este tipo de búsquedas tenemos que ponernos en la piel del cliente, y pensar qué escribirá relacionado con mi negocio. En este caso se me ocurre buscar “me voy a esquiar”. Y este es el resultado:búsqueda Twitter me voy a esquiarParece que no vamos mal encaminados, todos los tweets que aparecen son de gente que va a esquiar, por lo tanto usará ropa como la que vendemos. Obviamente esto ha sido una búsqueda rápida y sin pensar mucho, pero se puede trabajar mucho más y segmentar más aún la búsqueda.

        Pero ya tenemos unos usuarios que pueden encajar con nuestro negocio, así que por qué no contactarles y que nos conozcan. Incluso, podemos crear varios perfiles diferenciándolos por sexo, edad, localización, etc. y ofrecerles productos concretos que tengamos a buen precio orientados a cada uno. No tendría mucho sentido ofrecerle a una chica unos pantalones de chico. Y si encima les ofrecemos un descuento en nuestra tienda, las opciones aumentarán.

        Creo que está claro el ejemplo y el potencial que tenemos aquí. Por supuesto, todo esto requiere dedicarle tiempo y no hacerlo a lo loco.

      6. Conocer como trabaja nuestra competencia: Una de las dudas que nos atacan al crear un nuevo negocio es saber como afrontarán ciertos problemas la competencia directa, porque obviamente la mayor parte de nuestras dudas y trabas las habrán sufrido ellos también. Además querremos saber como orientan sus campañas de marketing, en qué productos enfocan sus ofertas, etc. Pues Twitter puede ser un lugar idóneo para hacer este seguimiento. De hecho, podemos crear una lista con cuentas de la competencia, y a través de esa lista ver qué publican todos ellos de un vistazo, y tenerlos monitorizados a todos juntos.
      7. Qué dicen y piensan de nuestra marca: Y por supuesto, si podemos ver lo que nuestra competencia publica, más importante será saber que escribe la gente de nuestra marca. O bien a través de hastag que hayamos promovido nosotros, a través de menciones de nuestra cuenta, o buscando el nombre de nuestra marca en el buscador, podremos encontrar comentarios sobre nosotros. Esto es importante hacerlo periódicamente para ser capaz de responder e interaccionar con la gente que habla de nosotros, tanto para agradecer los buenos comentarios, como para gestionar los negativos. No hay que olvidar que un comentario negativo puede acabar convirtiéndose en uno positivo si se trata adecuadamente (el ejemplo de jazztel que puse arriba es un claro ejemplo).

Conclusión:

Como veis, bien utilizado Twitter es una herramienta potentísima tanto para comunicar como para obtener información. Pero por contra requiere dedicarle tiempo, y sobre todo ser constante. Es más útil dedicar 20 minutos diarios a nuestra cuenta, que sentarnos una jornada entera y no vover a mirarlo en 10 días.
En cualquier caso espero que os sea útil y sobre todo que os ayude a decidir si os interesa llevar vuestro negocio a Twitter o a cambiar el modo en el que lo usáis.

¿Estás de acuerdo con las ventajas que aporta Twitter a los negocios?
¿Se te ocurre alguna más?

Otros temas que podrían interesarte:

2 Comments

Leave a Reply